Pages Navigation Menu

El valle del Guadiaro

mapa-guadiaroEl río Guadiaro baña a siete términos municipales en Málaga, de los cuales, cinco forman la subcomarca del Valle del Guadiaro, ya que Casares pertenece al Valle del Genal y Ronda es la gran capital de la Serranía.

Estos pueblos son Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Por sus términos transcurre en esta ocasión nuestra ruta.

Arriate, kilómetro cero del viaje. Arriate se ubica en la depresión de Ronda no superando su altitud los 500 metros. Se encuentra situado a unos 6 kilómetros de Ronda y a 125 de Mlaga, perfectamente comunicado con la carretera Ronda-Antequera, siendo además la puerta de entrada a la Sierra de Cádiz. La historia de Arriate, se remonta, hasta convertirse en leyenda, hasta los tiempos de los Reyes Católicos, aunque el origen de su nombre es árabe, “Arriadh” (Los Vergeles). Arriate mira a la Serranía desde las cuestas del Guadalcobacín –afluente del Guadiaro- en plena depresión de Ronda. El Guadalcobacín, que bordea el término municipal por el norte y el oeste, encierra algunos parajes de gran belleza cuando la vegetación de sus riberas se cierra formando auténticos “bosques-galerías”. Junto a estos parajes hay fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones del pueblo como parte de un paisaje hecho de olivares, plantaciones de cereales y frutales.

Arriate

Tras dejar Arriate el viajero tomará por la MA-7400 en dirección a Ronda y en el primer cruce la A-367 para seguir, acto seguido, por la A-374 dirección Sevilla. Tras 10 kilómetros la ruta sigue hacia Benaoján, salvando un cruce a mano izquierda por la MA-7401. A la altura del kilómetro 17,5 se encuentra la Cueva del Gato.

En paralelo, las vías del tren, el río Guadiaro y las paredes kársticas donde se alza majestuosa la Cueva del Gato. Se trata de uno de los complejos de espeleología más grandes y atractivos de Andalucía; aunque entraña peligro adentrarse en periodos de lluvias por las rápidas crecidas.

cueva del gato

Y llegados al punto kilométrico 21,5 el municipio de Benaoján. El núcleo urbano está situado a 564 metros de altitud, en el valle del Guadiaro. Las calles blancas y empinadas desembocan en un plaza central donde se alza la iglesia. En la parte baja del pueblo se desarrolla una importante industria chacinera.

benaojan2
Hablar de la industria chacinera en el municipio de Benaoján es lo mismo que hablar de tradición. Una tradición que le ha dado prestigio durante los últimos setenta años.

El siguiente paso nos lleva a Montejaque, para volver de nuevo aquí y seguir camino junto al río atravesando espacios naturales de interés.

montejaque (Medium)

El pueblo nace de la roca a los pies de un macizo de imagen espectacular a mil metros de altitud.

Montejaque, cuyo nombre “Monte-Xaqued” significa montaña perdida, es de origen árabe como lo demuestran sus intrincadas callejuelas tipicamente andaluzas, por las que caminar es un verdadero placer. Un pueblo moderno que ha sabido conservar sus profundas raíces. Llegados a este punto el viajero debe volver al kilómetro 23,5 de la MA-8402 y tomar el cruce Jimera de Líbar-Cortes de la Frontera por la MA-8401.

Y es que el camino encuentra en Parque Natural de Sierra de Grazalema, un magnífico enclave que le permite contar con frondosos bosques y escarpadas sierras con espectaculares formaciones kársticas como la Cueva de la Pileta, que encontramos a cinco kilómetros del benaoján, camino de Jimera y Cortes.

cueva de la pileta
En la Cueva de la Pileta aparecen los primeros vestigios de vida en la zona, habitada por el hombre desde el Paleolítico, cueva en la que dejaron huella de su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.

Varios kilómetros más,  sobre el km. 33 de nuestra ruta, llegaremos a Jimera de Líbar.

El municipio está ubicado en el Valle del Guadiaro y ofrece un paisaje accidentado de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral de gran belleza paisajística. El pueblo se alza sobre la ladera de un monte; la barriada de la Estación, en cambio, está a orillas del Guadiaro. Parte del municipio se encuentra dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema”. Con la llegada de los árabes fue conocida como “Inz Almaraz” que significa “castillo de la mujer”. Su término se incorporó a Ronda en época de los Reyes Católicos.
jimeradelibar

Jimera disfruta de un microclima único lo que ha favorecido la existencia de una gran variedad de entornos, entre los que se puede encontrar un extenso bosque mediterráneo, así como un espectacular bosque de rivera atravesado, de lado a lado, por el río Guadiaro.

Continuamos el viaje, paralelo al río, hasta completar la ruta   en el municipio de Cortes de la Frontera.

Cortes de la Frontera está situado en un entorno inmejorable, entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, extendiéndose por el Valle del Genal. Este emplazamiento le aporta un gran valor ecológico, pero además Cortes hace gala de una herencia cultural singular y del mantenimiento inalterable de las viejas costumbres y tradiciones. Todo ello convierte a este municipio de la serranía rondeña en un gran potencial medio ambiental y turístico.

Cortes

Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera y sus entornos han constituido en esta ocasión nuestra ruta que ha discurrido por el Valle del Guadiaro, un hermoso rincón de la Serranía de Ronda.