Pages Navigation Menu

La fotogrametría en una excavación arqueológica

La fotogrametría en una excavación arqueológica

Su uso en la excavación de la maqbara de Ronda

La fotogrametría en una excavación arqueológica se está convertiendo en un recurso de primer orden para la documentación arqueológica durante el proceso de una excavación. Anteriormente ya había realizado alguna entrada donde veíamos su uso para documentar perfiles e incluso un teatro romano, en esta ocasión, la he usado en diversos momentos en mi última excavación.

La fotogrametría es muy útil para documentar un momento determinado, a una determinada cota, durante el proceso de excavación. A continuación os dejo el modelo fotogramétrico 3D, a baja resolución, de la extensión sondeo que necesitaba documentar. Es conveniente recordar que estos modelos están escalados, se pueden georreferenciar, etc.

También podemos recurrir a la fotogrametría para documentar ciertas zonas o estructuras determinadas. Por ejemplo, documentar diversos Complejos Estructurales Funerarios (CEF).

La fotogrametría es un buen complemento al dibujo arqueológico, ya que a partir de ellas podemos obtener ortofotos desde diversas perspectivas, alzados, plantas, secciones… El dominio de esta técnica puede llevar a conseguir margenes de error milimétricos, similares  a los obtenidos mediate laser escaner.