Pages Navigation Menu

Servicios Arqueológicos y Patrimonio

articulos-90533-460x306Raúl Hoyos Cecilia, Historiador, Arqueólogo colegiado nº 8229 y Especialista en Virtualización y Digitalización del Patrimonio.

“Cuando los escritos faltan, las piedras hablan”. Boucher de Perthes.

Hoy en día, la arqueología y el Patrimonio en general han trascendido los ámbitos puramente académicos, siendo una parte importante de campos tan dispares como el turimo, los planeamientos urbanísticos de las ciudades y la ordenación del territorio en general. Fruto de ello, es la relación con otras disciplinas como el turismo, la economía, la arquitectura y la ingeniería para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana, la construcción de grandes obras públicas, la afección arqueológica como parte de los estudios de impacto ambiental, etc.

Un lugar destacado ocupa el turismo cultural, donde la puesta en valor del Patrimonio histórico, arqueológico artístico, etnológico, cultural, civil y eclesiástico supone una importante fuente de ingresos y un motor de desarrollo para las numerosas ciudades  y pueblos de nuestro país. Desde esta perspectiva y fruto de la revolución de las nuevas tecnologías, el campo del Patrimonio está viviendo una nueva era, que potencia el turismo cultural como actividad de primer orden para el desarrollo local, implementando la innovación de las telecomunicaciones e internet para difundir el Patrimonio de manera atractiva  en diversos formatos (video, imagen, 3D, interactivo, apps, visitas virtuales…). Este proceso pone a disposición de cualquier ser humano, en cualquier lugar del planeta el acceso al Patrimonio, democratizando el acceso a la Cultura, sin perder de vista el rigor científico en nuestra labor profesional.

Por otro lado, esta innovación tecnológica aplicadas a ámbitos académicos, instituciones, museos, centros de interpretación, etc, están  potenciando las tareas de Documentación, Investigación y Difusión del Patrimonio cualitativamente, a la vez que eliminando las barreras y handicap de tamaño, tiempo, prespuesto, estado de conservación, … al poder documentar cualquier elemento patrimonial, obtener modelos digitales, a escala y precisión milimétrica con los que poder investigar y posibilitar gran variedad de formatos para difundir y dar a conocer esta labor.

 Por todo ello, ofrezco servicios de Arqueología y  Patrimonio, dirigidos a particulares, profesionales del sector, empresas, universidades, museos, centros de interpretación, ayuntamientos… con máximas garantías de profesionalidad, con una amplia experiencia y una capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes.

SERVICIOS ARQUEOLÓGICOS – DEMO REEL from Raúl Hoyos on Vimeo.